Groningen

Hoy le hemos dedicado el día a la capital de la provincia de Groninga: Groningen. En la oficina de información guirística nos han proporcionado (por un módico precio, como todo) de un planito guía con recorrido recomendado.

Lo interesante de la ciudad está concentrado en el centrum (centro 8-), que está claramente delimitado por canales. Es una ciudad con menos atractivos que otras que hemos visto, pero tampoco defrauda. A pesar de la alegría de ver que Contador ya es maillot amarillo, no me creceré y trataré de ser breve.

El Museo de Groningen está en una isla. Tiene un poco de todo: arqueología historia, arte antiguo y arte moderno. Es un museo tipo collage. La foto corresponde al ala del museo más rarita; la torre de detrás forma parte del pabellón central, que es el menos raro, y el tercer ala es como un minicoliseo encima de la base de una pirámide...

El recorrido nos pasa por la zona de marchuqui (entertainment), que me da que está de capa caída desde hace una semana por nuestra culpa. Como no tenía mucho interés turístico y mi sonrisa nos delataba como vencedores, nos hemos apresurado a pasar de largo. Je, je.

Las iglesias no son gran cosa. Y o bien están cerradas o pagas por verlas. Si, además, quieres subir a la torre, 3 euros per cápita. Si están abiertas, es porque dentro te venden algo: exposición de cuadros, pongo por caso. La zona de los almacenes de ladrillos rojos sí es muy curiosa: antiguos almacenes de cuando la ciudad era un importante centro comercial de la Hansa. Los han rehabilitado y convertido en viviendas. Otro tanto sucede con algunos orfanatos y hospitales de beneficiencia.

Groningen es ciudad universitaria. La zona universitaria tiene un edificio (la Academia) muy interesante. Pero en el recorrido hay otros edificios y rincones curiosos, en particular en la Oude Boteringestraat. Aquí ya estábamos suficientemente cansados como para no identificarlos uno a uno, así que nos hemos ido a tomar algo a la antigua oficina de Hacienda: la Goudkantoor. Me explico. En su día era la oficina de cobro de impuestos, pero hoy tiene en su planta baja un bar con terraza.

Para terminar la visita hemos pasado un rato en unos pequeños jardines de lo más completitos: paseos de setos con ventanitas, rosales, grosellas, unas iniciales enormes de un señor y una señora (el vicerregente y su esposa), y un reloj de sol supercomplicado, seguro que ni adelanta ni atrasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario