La ruta de los megalitos (hunebedden)

Probablemente la de hoy ha sido la etapa reina (68 km.). Hemos hecho parte de la ruta de los megalitos. Contaba ayer que nos habíamos acercado a ver megalitos. Holanda tiene, parece ser, unas decenas de ellos. Y todos menos dos o tres están en esta provincia (Drenthe). En una ruta de un centenar de kilómetros se pueden ver la mayoría. Nosotros nos hemos conformado con seis o siete en total. 

Hay que reconocer que siendo todos parecidos, no se parecen a nada que hubiéramos visto. Aunque unos están en mejor estado que otros, son como una sucesión de dólmenes. En mi opinión, decía ayer, esta disposición se da un aire al esqueleto de un dinosaurio. En los mejor conservados, la secuencia de dólmenes está rodeada por un círculo (óvalo sería más correcto) de piedras, parecido a los cromlechs.

A pesar de estar la zona hasta arriba de ciclistas, por ser domingo, la gente no los visita apenas, pero es que además están poco o nada señalizados. Y cuando los visita, el deporte nacional (como lo sería en España) es subirse encima uno o a sus niños y hacerles fotos. En el Centro Nacional de Información sobre Megalitos, situado en Borger, se explica lo poco que se sabe. Bueno, supongo, porque está todo en holandés. Son monumentos funerarios de unos 5000 años. No se sabe si son tumbas comunes o de gente relevante. Y al parecer lo que se ve sería el armazón del monumento. Nos lo creeremos.

Ya lo mencioné anteayer. Cerca de la casa en que estamos, entre los knooppunts 08 y 09 hay un monumento dedicado a la tripulación de un bombardero aliado, el jB154 Lancaster bomber, que fue abatido por los alemanes en ese lugar cuando volvía de bombardear Leipzig. Descansen en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario