Segunda etapa de transición

Hoy la etapa era de transición, desde Nieuwe Niedorp (Holanda del Norte ) hasta Assen (Drenthe). Y si en el Tour Contador la ha aprovechado para quitarle unos segundos a Andy Schleck nosotros la hemos aprovechado para visitar unos cuantos pueblos pintorescos que pillaban de camino.

Lo primero era ver, porque inevitablemente teníamos que atravesarlo, el Afsluitdijk. Es un dique de casi 30 kilómetros que se construyó en el siglo pasado y une Holanda del Norte con Friesland (de donde son las famosas vacas frisias) para controlar las inundaciones que cada vez en cuando provocaban enormes pérdidas. De hecho, tras varios estudios e intentos, se tomó la decisión definitiva de construirlo tras unas inundaciones que provocaron centenares de muertos. Semejante obra da para libros de todo tipo.

Después hemos visitado Hindeloopen, un pueblo encantador y, al menos un viernes de julio, muy tranquilo. Con puentes, rincones y callejuelas muy curiosas. Desafortunadamente todas las explicaciones -es la tónica- estaban en holandés. El pueblo es peculiar por varios motivos. Por ejemplo, tiene un dialecto propio, como se puede ver en los nombres de las calles. La casa más pintoresca parece ser la del operador de la esclusa, por su campanario de madera. El banco de madera que tiene delante se conoce como liar's bench, porque los hombres del pueblo tradicionalmente se reunían en él a contar sus hazañas. También sus trajes tradicionales parecen ser peculiares.

De Hindeloopen nos hemos acercado a Workum. Un pueblo menos pintoresco, pero elegante: con casas, edificios (como la balanza pública, el Waag) y la Grote Kerk (inacabada y en restauración) que merecen una visita, aunque sea corta.

De allí hemos seguido camino hasta Assen, capital de la región de Drenthe, que parece ser mucho más tranquila y apta para los paseos en bici. Es decir, parece que hay menos que ver y más que pasear. Lo comprobaremos en los próximos días. Por lo inesperado comentaré que, a un par de kilómetros de la casa, en una visita de reconocimiento, he llegado hasta un sencillo monumento (el Lancaster monument) en recuerdo de un avión abatido allí en la Segunda Guerra Mundial. Tengo que informarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario