Leiden

Hoy ha vuelto a hacer un día excelente. Ha hecho calor, pero como la brisa es permanente, la sensación térmica baja considerablemente. Eso sí, ahora mismo acaba de pasar un medio huracán que si nos pilla en la bici... El caso es que hemos visitado Leiden (se pronunca Laiden), saliendo directamente desde la granja. Está a unos 25 km. en bici. Hemos ido y vuelto por caminos diferentes. Sumados al paseo por Leiden hemos hecho 58 km.

Encontrar el camino es fácil. Sin GPS ni gaitas. En todo el país hay una red de carriles bici con cada intersección debidamente numerada. Son los knooppunts. Ir desde Nieuwveen a Leiden, por ejemplo, es seguir la secuencia 87, 36, 35, 34, 33, 32, 49, 40, 39, 81, 78, 85. La secuencia la sacas de un mapa normal (los de la ANWB son perfectos y los venden en cualquier oficina de turismo) al que añaden los knooppunts. O bien la sacas del planificador de rutas (tipo Guía Repsol, pero para bicis).

El paseo está salpicado de molinos, canales, diques, patos, casas de recreo, granjas, barquitos, puentes... y siempre verde. No deja de sorprender comprobar que, en efecto, la mayoría de los canales discurren entre diques, de modo que las tierras a ambos lados (pólders) están por debajo del nivel del agua. No sé si se aprecia en la foto, pero el carril bici va por el dique y la tierra firme a la derecha está por debajo del agua. Y así una parte considerable del país. Tiene que haber un sistema complicado para tratar de controlar las inundaciones.

Hoy es sábado, así que la gente estaba por todas partes disfrutando del tiempo. Hemos visto gente en las orillas de los ríos, en playitas fluviales, montones de gente paseando en barco por los canales, incluso alguna fiesta-botellón encima de cualquier cosa capaz de flotar con dos o tres docenas de jóvenes bailando y empinando el codo. Y mucha más bici, sobre todo de carreras.

Y termino contando alguna cosa de Leiden. Es una ciudad universitaria (la más antigua de Holanda), con un jardín botánico, museos varios y edificios civiles muy interesantes. En el casco antiguo había una gran animación: terrazas, tiendas, música, una boda, gente a patadas...

Aquí fundaron una iglesia los Padres Peregrinos (los que finalmente se fueron a América a bordo del Mayflower). Al parecer los echaron de Inglaterra, y antes de irse a América, les dieron asilo en esta ciudad. También están muy orgullosos en Leiden de haber sido la primera ciudad que se sacudió el yugo español.

Una última curiosidad: en esta ciudad el científico Heike Kamerlingh Onnes realizó un experimento en el que llegó a alcanzar una temperatura situada a menos de un grado del cero absoluto. El reclamo era The coldest place on Earth. Obtuvo el Nobel.

Mañana cambiamos de residencia. Ojalá tengamos la suerte de encontrar acceso a la red... si no es así, nos estaremos calladitos una o dos semanas.

4 comentarios:

  1. Hola Manolo y familia
    Muy interesantes vuestrás crónicas y lo bien que parece estar todo organizado por ahí. Admemás ya veo que os da tiempo a muchas cosas: deporte, cultura, blog...

    Espero ansisioso vuestra crónica del partido España-Holanda.

    Que os lo paseis muy bien y nos vemos a la vuelta

    Julián y Laly

    PS: Hemo de menos alguna foto vuestra, pero supongo que lo haceis a drede

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Buenas Manolo y familia!!

    La primera foto me ha recordado a la ruta en bici que hicimos en Maastricht. Qué envidia, qué verde está todo.

    Por cierto, desde el sábado no escribes, espero que no hayáis sufrido las represalias de los holandeses después de ganarles el mundial. Cuidado con ellos, que ya sabéis cómo acabaron las piernas de Iniesta.

    A seguir pasándolo bien,

    Leticia

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te echamos en falta con la valoración técnica de seguridad. Nos toca hoy!

    ResponderEliminar
  4. Hola desde Groningen. Nos hemos quedado sin acceso a internet, pero he seguido escribiendo las crónicas, así que mientras comíamos he subido dos más.

    Julián: no ponemos fotos nuestras, en efecto. Cada vez soy más paranoico con esto de la seguridad.

    Leticia: mil gracias, seguro que lo hacéis mejor que yo.

    ResponderEliminar