Rotterdam, Kinderdijk y Gouda

Empiezo a escribir esto con 1-0 frente a Alemania. En Rotterdam, todos los que nos han reconocido como españoles nos han mencionado el partido. Nos han deseado suerte, pero se van a arrepentir... (por si acaso, no le voy a dar al botón hasta que ganemos a Alemania 8-)

Nos hemos acercado a Rotterdam como personas civilizadas. Hemos buscado un P+R (park and ride) y luego nos hemos acercado en tren a la estación central. En la oficina de turismo nos han aconsejado un paseo completito y no nos hemos dejado mucho por ver. Rotterdam tiene cierto parecido a Berlín, destrozadas en la Segunda Guerra Mundial, están llenas de arquitectura moderna, pero con aire de pueblo tranquilo. Obviamente Berlín es mucho más espectacular y emotiva, claro.

El Tour comenzó este año en Rotterdam. Hoy estaban desmontando algún que otro chiringuito. En la foto del edificio de Nationale Nederlanden se ve un cartel muy gordo con la distancia hasta París...

Aparte de grandes rascacielos, las casas cubo, el superpuerto (no lo hemos visitado), los puentes enormes sobre el Maas, hemos visitado el museo Boijmans Van Beuningen, que (mira tú) hoy era gratis.

(1-0): ya puedo publicar entrada. Dice la pequeña que como ganemos a Holanda, nos echan de la casa. No sabe que nos vamos de la casa el domingo. Le explico que la estrategia es hablar italiano cuando lleguemos a la otra casa.

Después nos hemos vuelto a ver los 19 molinos del Kinderdijk, un conjunto de molinos de unos tres siglos declarados Patrimonio de la Humanidad. Ya no se podía visitar ningún molino, porque eran las 17:30. Tampoco hubiéramos entrado porque esta gente habla inglés mejor que los ingleses, pero los carteles y todito todo está en holandés. Pero hemos disfrutado de las vistas un rato.

Como el día no estaba suficientemente aprovechado, nos hemos vuelto por Gouda (según nuestro casero, los holandeses lo pronuncian Jauda). Hemos visto la catedral, la plaza, el ayuntamiento (que recuerda al Relicario de Lovaina), quesos en los canales (en plataformas ornamentales), quesos colgando en las calles a modo de banderola (de verdad, tengo fotos 8-), quesos en las tiendas... Me hubiera gustado visitar una fábrica de quesos o el mercado de quesos, pero no se puede ver todo.

Y para terminar el día, golazo de Puyol. Hace unos días, la probabilidad de jugar la final y de que este título fuera acertado era del 25%. Ahora el título es un poco más acertado... ¿y si fuera totalmente acertado lo del 4-0?

No hay comentarios:

Publicar un comentario