's-Hertogenbosch y Maastricht

Última etapa la de hoy. El plan de hoy consistía en bajar desde el norte al sur del país, desde Assen a Maastricht, pasando por 's-Hertogenbosch para visitarla y comer. Y así lo hemos hecho. Ha llovido durante el camino, pero no durante las visitas a las dos ciudades.

's-Hertogenbosch es una ciudad de la provincia de Brabante del Norte. El atractivo principal era visitar la iglesia de San Juan. No obstante, la ciudad tenía más cosas que ver. En principio, es famosa por ser la ciudad de nacimiento de El Bosco (Jeroen Bosch), el autor del Jardín de las Delicias (está en El Prado). Tiene varias cosas que ver: la plaza del pueblo, que estaba muy animada de gente, edificios medievales, canales (aunque en muchos sitios van por el subsuelo), etc.

Pero como decía, el atractivo era la iglesia de San Juan (Sint Jan). Por lo visto lleva en restauración (y le quedan) años, y es verdad que había andamios y una zona cerrada en el exterior llena de fragmentos y piezas de piedra (nuevas y restauradas). Dentro había misa y no la hemos visto entera, pero las vidrieras, los techos, el órgano, etc. eran curiosos. En el exterior, otro tanto de lo mismo: debido a los andamios y a que está un tanto encajonada no la hemos visto entera y quizá está demasiado reconstruida, pero tampoco es una iglesia del montón.

Tras comer hemos seguido camino hacia Maastricht (provincia de Limburgo), que hemos visitado exhaustivamente por la tarde gracias al guía (je, je), perfecto conocedor del centro de la ciudad, con recorrido por las calles principales, iglesias más relevantes, grandes almacenes para últimas compras y cena en unas de las muchas terrazas que hay frente al Stadhuis. Se me olvidaba: visita-postre a la heladería Luna Rossa. Después de pasar diez días allí el año pasado ya no tenía nada que fotografiar, así que dejo aquí una vista de St. Servaas.

Con esto podemos decir que termina el viaje a Holanda, ya que mañana saldremos para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario